Seguinos:

domingo, 19 de febrero de 2017

GOY KARAMELO: Para la industria somos una banda dificil



Nos encontramos con Guillermo Ogalde en su casa-estudio del porteño barrio de La Boca, donde nos contó de la vuelta de Karamelo Santo junto a su etapa como productor de bandas de pueblos originarios. Por otro lado, nos brindó su visión del rock en Argentina y la autogestión e independencia.

-¿De qué se trata “este” regreso de Karamelo Santo?
Este regreso es un poco para fuera, no lo he planteado como un regreso formal. Pasó que hace dos años Karamelo empezó a separarse y termino dejando de tocar;  yo me había ido hace 4 años y hubo ahí unos percances con el manager, que porque yo me fui se había creído que a partir de ese momento todo era de él y tomo el rol de líder, no le vino nada bien al grupo. Lo peor que le puede pasar a una banda es que el líder sea un manager y esas cosas raras. No seguí su historia, que pasó internamente y se separaron y a partir de ahí un montón de gente me empezó a llamar de afuera, fundamentalmente, para que volviéramos a hacer giras y yo les decía: es medio difícil que nos encontremos de vuelta por un tiempo, pero si quieren por ahora voy yo como solista. Entonces aparecieron dos integrantes que eran miembros fundadores, que son Marcelo Amuchástegui y Mario Yarke (bajo y teclados respectivamente) que hicimos los dos primeros discos y ellos nunca habían viajado a Europa, los míticos viajes de Karamelo no los habían realizado y tenían muchas ganas de incorporarse y a mí me parecía justo porque son compositores de muchas de las canciones también. Les pregunté si tenían interés de hacer gira afuera por ahora y aceptaron. A los productores que me ofrecieron el tour de México, Bolivia y Chile les dije que sí. Se sumaron otros 6 integrantes también y ahora estamos armando algo en función a lo que era Karamelo hace 10, 15 años…lo que fue “Perfectos Idiotas” (1997) y “La Kulebra” (1995). Hemos armando un disco de canciones y salimos a tocar…la mayoría de los integrantes viven en Mendoza y es como que nos juntamos para viajar nada más.

-¿Cuántos discos editaste como solista?-
Edité tres discos: “La peña pop” (2011), “Remedio de mi corazón” (2012), que era un poco el disco que yo había dejado a medio hacer con Karamelo y “Soy cuyano” (2014) es un disco homenaje al folclore cuyano.

En el año 1997 Karmelo Santo se mudó desde Mendoza hacia una vieja casa ubicada en el barrio de La Boca; la cual empezaron a utilizar como estudio y lugar físico para su propio sello independiente.

  -¿Qué es Kangrejoz Records?
Fundamentalmente fue un estudio de grabación que lo empecé a armar en la época de crisis ya que no teníamos posibilidades de grabar. A partir del 98, 99 se hizo muy duro. Nosotros tuvimos la suerte de ir a hacer una gira a Estados Unidos  y me traje una especie de placa de audio que ahora ya no existen más, pero en ese momento llegue con esa placa y dije vamos a hacer el tercer disco de Karamelo porque nadie nos quería firmar ni había plata para hacer discos y nosotros hicimos “Los Guachos” (2000). De algún modo tuvimos mucha suerte de hacer ese disco porque, a pesar de que era grabado en casa, se atravesó gente muy grosa como Manu Chao, Tonino Carotone, verónica Condomí, que participaron en él y también produjeron parte de ese disco. Manu produjo 5 temas de ese disco. Richard Troilo fue el ingeniero y todo fue hecho caseramente y para mí significó que ese trabajo fue el más exitoso de todos porque ese disco nos permitió llegar a Europa. Se movió mucho de mano en mano porque en esa época no había internet, fue el disco que abrió las puertas a todo. Tiene canciones como: “Nunca”, “Negro”, “Guerrillero”, que son como canciones básicas de Karamelo.


Soy productor, me gusta tocar pero me gusta pasarla bien fundamentalmente y todo ese chiste de salir a tocar y que te caguen los productores o los dueños de los lugares ni lo vivo, directamente me quedo acá.

Entonces a partir de ahí, por un chiste toma el nombre “Kangrejoz”, porque siempre se nos rompían cosas,  entonces decíamos: “siempre vamos para atrás, somos cangrejos” y por eso quedo ese nombre. De algún modo ahí apareció Resistencia Suburbana, Nompalidece, Mensajeros…un montón de bandas reggae que no habían grabado discos y me preguntaron si les grababa unos temas, inclusive Todos Tus Muertos también vinieron a grabar temas acá. De algún modo fueron discos emblemáticos de ellos que les permitió hacer una carrera y a partir de ahí empezó a transformarse en un núcleo de convocatoria de bandas nuevas que tenían poca plata y querían hacer un disco y bueno, con la mano de la computadora se pueden hacer más baratos. Así fue creciendo…hicimos como 150 discos en este estudio. Bandas de ska de Chile, México, Colombia, Bolivia…Estados Unidos incluso hemos grabado…simplemente por el mito del estudio-conventillo, no? Ahora cuando tengo un tiempo me dedico a hacer bandas nuevas, fundamentalmente bandas que sean de provincia y pueblos originarios, esas son las consignas. Hice discos como de Marcelino Azaguate que es un solista que hace algunas cosas de folclore cuyano y cosas medias andinas pero canta en Millcayac ya que el es Huarpe. Hice un disco de La Yugular, que es una banda de reggae de Jujuy y algunos chicos de Bolivia que cantan en Aymara y quechua igual que Makurka, banda de ska de Bolivia y cantan cosas en quechua y Aymara. Puel Kona les grabe dos discos, son una banda Mapuche, algunos de Temuco (chile) y algunos de Neuquén y cantan en Mapudungun, hacen cumbia, reggae-ska… o sea tienen que hacer rock pero en idioma originario, entonces con esa pauta me encanta, les hago los discos y los subo a spotify o a todos lados para que crezcan.


-Estás siempre ocupado…-
Y bueno en esta época hay que hacer cosas. Con karamelo ensayo…hago canciones pero hilo muy fino…tiene que aparecer una canción nueva muy buena para que yo la incluya en el repertorio, porque tenemos canciones muy emblemáticas y salir a tocar canciones nuevas…la gente quiere escuchar esos clásicos. Hubo mucho tiempo que se dejaron de tocar, casi 7 años Karamelo estuvo tocando canciones de su proyecto, a partir de que me fui dejaron de tocar canciones mías, que eran casi el 95 por ciento de la canciones y el tema era que se volvieran a hacer…y las empecé a tocar de vuelta con estos chicos y hubo mucho crecimiento en estas últimas épocas.


-¿Cómo fue que decidieron mudarse a Buenos Aires?-
Me llamó el manager de Todos Tus Muertos en el 96 que querían grabarnos un disco, ya les habíamos dejado un material a ellos que querían armar un sello…y la verdad que fue inolvidable porque la pasamos muy bien con ellos. Llegamos para la época en que ellos estaban muy fuertes, año 97 más o menos y nos instalamos acá. Ellos nos grabaron el disco y lo bancaron. Lamentablemente de esa época no quedo nadie del grupo original. La gente que entró después en Buenos Aires no había tenido la vocación de origen la banda. Se llenó con gente de acá que no conocía mucha la estructura interna y así y todo lo fuimos llevando y tuvimos relativamente éxito hasta que apareció la crisis y nos mato a todos de vuelta.

-¿En qué etapa de tu vida estás?, ¿Sos mas productor?-
Soy productor, me gusta tocar pero me gusta pasarla bien fundamentalmente y todo ese chiste de salir a tocar y que te caguen los productores o los dueños de los lugares ni lo vivo, directamente me quedo acá. Ahora estoy haciendo, una vez por mes, un ensayo abierto-cena show. Acá al lado vive un chico que lo balearon por gatillo fácil…viene un chico que hace una cena, le cobramos la entrada a 30 personas y no hay que pagar sonido ni nada. Vienen cantautores o gente que hace tipo peña folclórica. Nosotros tocamos antes, medio unplugged y la gente come algo rico y se van. Así me la paso bien y le damos la plata a esta familia. Pero salir a tocar así a que el chabón te diga vendeme entradas, ni loco...ni loco!.Ya no da, fue desnaturalizándose esa historia y las bandas no pueden pagar para tocar cuando el tipo gana guita. Pasa que tenemos esa consigna que se instalo de hacerse rico en un año. Un bolichero se pone un boliche de rock y cree que es la época de las Malvinas que era no se…Einstein que eran bares que en un año la levantaban el pala, ahora no pasa nada…el rock se murió, son todas bandas homenaje a los redondos, disfrazadas. Son todos Redonditos de ricota y bueno, si cayeron en eso y les sigue gustando que la aprovechen…a mi no me gusta y estoy fuera de eso.


Yo creo que el rock ha perdido la identidad regional, o sea todas las bandas quieren ser como los redondos para llenar estadios y hacerse famosos rápido.


-Dijiste que el rock se murió… ¿está muerto el rock?-
El rock no está muerto en el sentido de los Mapuches, por ejemplo, Puel Kona dice cosas en mapudungun, pero busca otro camino alternativo, le canta a su gente. Yo creo que el rock ha perdido la identidad regional, o sea todas las bandas quieren ser como los redondos para llenar estadios y hacerse famosos rápido. Han perdido esa faceta que tenían de originalidad, de representar a su cultura. Por eso voy a estas bandas como La Yugular, Puel Kona…una me “vende” Jujuy y la otra me “vende” su revolución…son letras fuertes profundas. Esa cosa se ha perdido. Las bandas de rock de Buenos Aires van para el lado de Tan Biónica, Turf, así súper pop económico y también está la seguidillida de bandas homenaje a los redondos que son las que siguen  llenando estadios. Esta todo bien, que hagan lo que quieran, eso para mí ya no es rock, es un folclore secundario que es ir a ver las bandas de turno que duran 3 o 4 meses. Desde los redondos apareció Pier, Callejeros…hasta hoy La Beriso que vienen de ese estrato redondo y las otras que viene del estrato tipo Babasonicos y en el medio están las bandas rock latino, ska, reggae que no tienen ninguna inserción mediática…las radios no las pasan. Las radios comerciales no pasan nada de rock latino que hable de Latinoamérica o alguna propuesta más revolucionaria, es todo muy tunchi tunchi tunchi bombo al piso. Pero eso es culpa de las empresas, no es culpa del rock…si tal radio de rock nacional necesita esa música para que estén prendidos los pibes de la secundaria, las bandas van a ir a buscar esa música.

-La Beriso tocó en River Plate…-
Está bien, felicitaciones…yo no estuve ahí. Seguramente fue mucha gente. A nivel exitista les viene bien. Lo que realmente quisiera saber es si toda esa gente después va a salir a rockear las calles o va a ir a su casa a seguir mirando Videomatch, es mi gran duda.

Durante la primera década de los 2000, Karamelo Santo gozó de una gran popularidad, no solo a nivel nacional sino que llegó a tocar en grandes festivales de Latinoamérica y Europa. En el año 2003 fueron la primera banda Latinoamericana en tocar en el escenario del festival “Roskilde” de Dinamarca sumado también al Festival “Viña Rock” (España) y “Hurricane” (Alemania).


-Contanos de las experiencias de giras por Europa, ¿fueron la primera banda Latinoamericana en tocar en Roskilde?-
Tocamos en muchos festivales en Europa. Igual fue un momento de suerte…tiene que ver que estábamos nosotros al palo, pero caímos en el momento en que allá miraban mucho a América. Estaban con el tema de la antiglobalización, se miraba mucho para acá, como la esperanza…había foros en Porto Alegre, los Zapatistas…acá sucedió el fin del neoliberalismo con De La Rua y todo eso hizo que la gente que  milita (que es mucha en Europa) mirara mucho a América. Nosotros fuimos en 2001 por primera vez y estaba muy fuerte…la gente hablaba mucho español…en Francia, Alemania. Nosotros nos podíamos comunicar en ingles, no caímos como bichos de zoológico…si hubo una inserción en la movida del rock, caímos con La Vela Puerca, Panteón Rococó de México, Desorden Público de Venezuela…estaba Manu Chao, Fermín Muguruza…era toda una escena fuerte…y nosotros justo hicimos “Los Guachos” (2001) que cantaban Manu, Fermín…tenia temas como “Guerrillero”, había cumbias, entonces se relacionó mucho y funciono allá, entramos en festivales grandes y lindos lugares y era un momento en que no había crisis en Europa, entonces pudimos ir y tocar en todos lados.

-¿Qué es ser independiente hoy?, la autogestión…-
Siempre tuvimos cruces con la industria y siempre salieron mal. Somos una banda difícil. Dentro de la industria decís Karamelo y te dicen con esa banda no podes trabajar…claro no podes trabajar porque no la podes robar o cagar. Cuando dicen es una banda difícil es porque no se dejan tocar el culo. Hay un axioma en la industria que si vos queres ser muy famoso vos tener que dejar que los otros hagan lo que quieran con vos. El nivel de fama como de Lali y Chano, seguramente es porque ellos dejan hacer muchos negocios con su música y con su imagen. Karamelo es una banda que nunca tuvo una buena imagen, no le servíamos de modelo a nadie…pero tampoco me voy a victimizar. Las bandas se separan cuando ven que son famosas y no ven un mango. Los Decadentes apenas vieron que había un aspecto de fama o que podían crecer a nivel popularidad y que entrara dinero, ahí nomas armaron una cooperativa. Lo que producían de algún modo les volvía. Las bandas de provincia no tienen la posibilidad burocrática de hacer su propio sello o estudio, es raro que eso suceda...la independencia a veces termina siendo una condena…incluso a Karamelo le paso: no nos pasaban por la radio y te pasa por arriba ese monstruo de que no tengas difusión…hoy con las redes sociales es más fácil ser independiente: te haces un facebook o una página de tu banda, podés subir tu disco a spotify…entonces las bandas de algún modo llegan, pero se equivocan porque las bandas quieren ser globales en vez de querer ser regionales. Las bandas se arman pensando que van a ser famosas globalmente.


El rock es cuando un día te levantas y decís: que pasó? esto está mal…cuando tenés esa actitud…ahí inventaste el rock en tu corazón, no lo inventas leyendo una revista, “Soy Rock”.

Para ser famoso globalmente necesitas mucha inserción, mucha guita, mucho conocimiento, mucha inteligencia e idioma un montón de cosas, en cambio yo le digo a las bandas que canten en su barrio y armen su grupo. Produje hace poco una banda que se llama El Silencio de la Negra (Berazategui), ellos me decían que querían ser como Karamelo, yo les decía: pero eso no va a pasar más porque en ese momento éramos pocas bandas, entonces les dije ustedes tienen que ser famosos en Berazategui, vamos a hacer un disco que hable de allá, de la gente, del rock, de salir a la calle…y les funcionó porque la gente está buscando una identidad propia. La Beriso de por si empezó estando en Beriso y bueno ese código le fue exitoso. Yo no quiero decir que esas bandas sean malas, pero en general, lo que quiero es que apunten a su propia gente a su propio público…pinta tu aldea y serás universal. La gente que es universal es porque hizo un tango como “Caminito”, que hablaba del famoso caminito, que ahora lo es en el mundo…habla de La Boca!..Son canciones que nacen de un pequeño detalle, de algún lado, un pueblito y bueno es una obra hermosa y a la gente le gusta y a partir de ahí esa persona puede llegar a todo el mundo, como hizo Marley con Kingston.

-¿Ves o percibís que a las bandas nuevas les interesa más el dinero y la fama?-
No sé si el dinero, la fama seguro porque quieren ser famosos 5 minutos, por eso hacen esos escándalos…aparece Milita Bora con un ojo negro, el otro choca un auto. Hacen escándalo porque es más fácil eso que hacer una buena canción. Cuando vivís de ese tipo de cosas es porque realmente tu contenido no interesa. Borges decía una frase muy importante: “Bienaventurado los artistas que su obra es muchísima más divertida que sus aburridas vidas”…en general de los genios no sabemos nada de sus vidas, ni jamás les interesó mostrar quienes eran…no sé nada de Hermann Hesse pero sin duda “El Lobo Estepario” (novela, 1927) y “Demian” (novela filosófica, 1919) son los libros más reveladores que hay o “El Quijote” (novela, 1605), que se yo de Cervantes, pero “El Quijote” es una obra maestra…para escribir esas cosas, tenés que dedicarte a eso, Lennon…bueno si lo mataron, hizo un par de quilombos que se caso con su mujer japonesa, pero en realidad nadie sabe nada de él porqué el tipo se dedico a hacer las mejores canciones que hubo en el rock mundial. Si uno dice Lennon: canta “Help”, “In My Life”…o Paul, el tipo más aburrido del rock, sin embargo hizo grandes canciones en la historia o Joe Strummer, nadie sabe de él…fue un tipo que militaba, pero a nadie le interesó un escándalo de él. Sin embargo las canciones The Clash…la gente que hizo buenas canciones se dedico solamente a eso a hacer buenas canciones.

-¿Las bandas jóvenes se amoldan a lo que exige el mercado?-   
Si vamos a la definición de rock, el rock es un estado mental donde decís: che hay algo que está mal acá, de eso parte…a los 15, 16 años en la escuela durante el proceso militar a mi no me dejaban usar rulos, me hacían peinar, uniforme…en la carpeta no más que un forro azul y en ese momento  uno dice che ¿qué está pasando? Esto no me gusta…ahí empieza el rock, eso es el rock. Después lo que vos quieras, que busques la música como una línea de conexión con otra gente…vos escuchas Spinetta? Vos Los Violadores? Juntémonos…el rock es una cosa que los pibes no pueden decidir  porque el padre viene y le clava una remera de La Renga o Los Redondos...Somos rock, esos es folclore, como te imponían a vos la bandera o a cualquier folclore. Los Chalchaleros, el rock hoy es ese folclore que te imponía alguien. El rock de folclore es cuando el padre viene y le dice: ‘vos tene´que escuchar los redo´…porque si no’…y eso no es rock. El rock es cuando un día te levantas y decís: que pasó? Esto está mal…cuando tenés esa actitud…ahí inventaste el rock en tu corazón, no lo inventas leyendo una revista, “Soy Rock”.

-¿Qué es del futuro de  Karamelo?-
Después de mi mala experiencia de haberme ido…fue un error muy grande, porque lo que pasó en su momento es que mucha gente se ligo a la banda con intereses creados, obviamente, por lo que representaba la banda con viajes y todo y algunos subieron a un avión sin haber sabido lo que era un flete. Entonces en un momento todos formaban parte de ese colectivo de fiesta de egresados que nada tenía que ver con el espíritu original y cuando yo me fui un poco cansado de todo eso me di cuenta que fue peor porque iba a terminar siendo el hombre que había sido. Una historia tan linda iba a terminar en cualquier cosa. Los integrantes, la mayoría habían formado sus proyectos paralelos, entonces Karamelo se tenía que volver más comercial, desde el punto de vista del manager…el concebía eso que teníamos que ser una banda de fiesta…ahora que ellos dejaron de tocar, lo retome, el nombre era mío y lo registré ya con el primer disco y lo voy a usar y me voy a morir con él y no importa si con éxito o sin él pero sé que cada canción que salga a partir de ahora va a ser con el espíritu original, de lo que fue la banda al principio.



Lo que tiene que hacerse, es un habito de que esas cosas están mal…no se le puede pegar a una mujer. Antes en las novelas el tipo le pegaba a la mina, tipo “Amo y Señor”, y nadie decía nada.


-¿Cómo ves a la Argentina hoy?-
Es complicado...yo veo a la Argentina enferma espiritualmente. No nos hemos conformado ese espíritu nacional o espíritu cultural...hay un espíritu raro de sálvense quien pueda, no me importa el otro…creo que es muy egoísta el argentino medio y ya con ese problema es difícil construir cosas. Los políticos son el reflejo y salen de nuestra sociedad y están tan enfermos como nosotros. Si estas en política no hay que robar…porque hay justificaciones que se están dando que son locas. Un país complicado espiritualmente, no somos felices, estamos muy ansiosos por cosas que no suceden y por estar bien. Yo casi con 50 años he vivido cerca de 5 crisis económicas. Siempre el que paga las consecuencias es el pueblo y es por falta de educación…la solución creo que es dar vuelta a la argentina para con respecto a los maestros que la gente estudie…información. Estamos muy ignorantes los argentinos y nos lleva el desmadre por falta de cultura. Yo habiendo tenido la suerte de estar en Europa podes ver la diferencia en cuanto a cultura y educación…es muy grande.

-¿Qué opinión tenés con relación a lo sucedido con Cordera, Aldana y Ciro Pertusi?-
Los tiempos han cambiado muchísimo, hubo aspectos culturales del rock que se venían defendiendo y bueno…los rockeros tuvimos que darnos cuenta y tenemos que ponernos a la altura de los días que vivimos, no podes salir a decir las mismas cosas que decíamos hace 5 o 7 años atrás…como hoy un tipo no pude fumar en televisión o miles de telenovelas , que hoy está mal visto, tampoco podemos decir de que las cosas no hayan estado, no está bien fumar hace años pero hoy nos dimos cuenta. Nosotros decíamos barrabasadas increíbles que a veces eran todo mito. Eso era un mito de la fábula del rock, si es verdad o no, no me importa porque eso se hizo dentro de la pieza de alguien…pero a excepción de salir a decir que hoy las cosas han cambiado…la imagen de la mujer está tomando una preponderancia impresionante, nos hemos dado cuenta de un cambio paradigmático y que tenemos que ir con eso, no podemos salir a decir cualquier cosa. Yo no voy a decir que cuando tenía 17 aprendí a tocar la guitarra para levantarme chicas, uno lo hace por una cuestión biológica, sentimental y de corazón pero en el rock existen excesos…en esta casa hubo padres que tocaban el timbre buscando chicas que se habían escapado de sus casas pero nosotros también teníamos 20 años.




Pasa que lo que dijo Cordera, fundamentalmente, quiso llamar la atención nada más. No creo que él sea un tipo que tenga atrás alguien que lo persiga para hacerle un juicio por violación…conozco los alrededores de toda esa gente y es mas el mito de lo que realmente sucede. A Aldana no lo conozco mucho pero si él violo gente y hay testigos,  yo creo que la justicia tiene que hablar, yo no soy nadie para opinar…pero no podemos opinar cualquier cosa. Cuando leo eso en facebook me llamo a silencio porque realmente también me enorgullece que las chicas tengan los huevos para salir a decir las cosas que en ese momento hay que decir. Capaz que nosotros, porque somos rockeros, pero también pasa en la política pero ahí ya es más grave porque ellos están apoyados por mafias y muchos interesen económicos que el tipo no puede perder imagen. Yo de algún modo soy compañero de ellos y ellos como compañeros musicales todos me han parecido muy buenas personas. Desde el punto de vista de profesional siempre tuvieron muy buena onda, nos apoyaron mucho pero bueno si por otro lado las cosas las tiene que investigar la justicia y hay cosas que no están bien…lo bueno que veo es que las chicas le ponen a las cosas de la trata y el maltrato y esas cosas nos concientizan a  los hombres de que eso está mal…lo que tiene que hacerse, es un habito de que esas cosas están mal…no se le puede pegar a una mujer. Antes en las novelas el tipo le pegaba a la mina, tipo “Amo y Señor”, y nadie decía nada.


-¿Qué le dirías a las bandas que recién empiezan? A esa gente de 20 años que no conocen Karamelo?
Somos una banda que empezó como ellos…pasamos por todos los capítulos de las novelas del rock. Cuando escuchen una canción, detrás de eso hay miles de historias que pueden ser interesantes para ellos.

-Por Mauricio J. Aguilera-

0 comentarios:

Publicar un comentario