Seguinos:

miércoles, 29 de marzo de 2017

RICARDO TAPIA: SOMOS CRIOLLOS PORQUE NO SOMOS PORTEÑOS



En un bar del barrio de Colegiales nos encontramos con el front-man de La Mississippi y entre cafés y risas (muchas) nos adelantó cosas del próximo disco de la banda: Criollo, que sale en Abril. En una extensa pero agradable charla, Ricardo rememora los comienzos del grupo así como también varios de sus trabajos y sus ya casi 30 años de trayectoria.

-¿Qué nos podés contar de los comienzos, allá por Varela?-
Cuando empezamos en Varela fue como muy de a poquitito. Uno de los músicos iníciales que es Roberto Moreno, que es un amigo mío de toda la infancia, me llamó una tarde y me dijo si quería armar un grupo con Gustavo Ginoi, que era otro amigo mío, que es el guitarrista de Mississippi y lo conozco de muchísimos años antes de armar la banda. No teníamos un antecedente de haber hecho un grupo de blues clásico nosotros, porque cada uno había trabajado por su cuenta y no habíamos tenido una banda en común con él, si éramos del mismo barrio y tocábamos con amigos pero no habíamos tenido el grupo en común, así que la idea me gusto. Inicialmente fue un proyecto para hacer temas de blues clásico: B. B. King, Muddy Waters. Y eso fue lo que inicialmente fue. Por eso marco la diferencia, el primer disco fue Blues Band después ya no fue así. De hecho no nos llamamos Blues Band desde el segundo disco. Del momento que empezamos a hacer nuestros temas elegimos no llamarnos más Blues Band por la cuestión de que no nos encasillaran en ese género solamente porque pensábamos ser un poquito más amplios, cosa que hicimos. Empezamos, se empezaron a sumar músicos como Luis Robinson y otros, después cuando se fue Roberto, vino el negro Tordo en batería y Claudio Cannavo y ya se armo la banda original, ésta que conoce la gente. Ahora somos un quinteto pero somos los miembros básicos.

-¿Con qué se va encontrar la gente en su nuevo disco “Criollo”?-
Es un disco que trasmitimos exactamente lo que somos en este momento y lo que somos a través de los años: inevitablemente criollos porque no somos porteños, vivimos en todos lados del país…no
tocamos acá solamente, acá tocamos tres veces al año como mucho (Capital). Después estamos dando vueltas en todo el país y a uno se le pegan esas cosas de todos lados. No tenemos los vicios de los porteños, tenemos otros pero no los porteños: no estamos apurados ni a las patadas. Tratamos de tener una vida relajada. “Criollo” nació de la forma más simple: tomando un mate y comiendo una galletita con el nombre homónimo…entonces dije este es el sabor de ser argentino, tomarse un mate y comerse una galletita. Es como la base de nuestro budismo argentino, digamos. Los japoneses tienen la meditación y nosotros el mate con la galletita a la mañana. Entonces, el disco viene a representar eso, eso que somos nosotros: el momento antes de comer el asado, ese aroma que hay en el fuego, el momento de reunirte con los amigos, todas las cosas que haces, toda tu familia, las cosas que conoces, dijimos: tenemos que plasmar en algunas canciones, no en todas, pero tenemos que hacer un disco que toquemos desde la forma que somos ahora, con todo lo que aprendimos en estos 35 años de músicos que tenemos cada uno y ya el año que viene 30 años de Mississippi. Entonces la idea es ser lo más honestamente posible claros y frescos y poner todo nuestro conocimiento musical, tanto viejo como actual, en este disco sin limitar mucho. Si salen canciones de un formato mas canción dejarlas, sale blues dejarla, sale soul dejarla también, eso esta bueno.


En Argentina, como siempre, llegamos medio tarde a todo…como esas cosas de unificación. Somos difíciles de domesticar los argentinos.

-¿Nombraste 30 años de Mississippi, tienen preparado algo?-
 La idea es hacer algo con la compañía, algo grande. Probablemente hacer un estadio y una gira por el país. Todavía no pensamos mucho en eso porque estamos preparando la gira del año que viene para Francia y España. Este año hacemos gira por Argentina y países limítrofes pero la idea es preparar algo. Por otro lado, estamos con el proyecto que cada cierto tiempo surge que es  la asociación del blues y el reggae con Nompalidece, que ahora tenemos dos fechas. Esto nació como para juntar muchos tipos de música que viene de lo que tocan ellos más lo que tocamos nosotros. Entonces, lo que hacemos es algo que se hace en todo el mundo. En Argentina, como siempre, llegamos medio tarde a todo…como esas cosas de unificación. Somos difíciles de domesticar los argentinos, no venimos bien. En el mundo hay cosas que se han unificado y acá todavía estamos lejos para poder darnos cuenta que artísticamente muchas cosas se pueden juntar y la asociación está para eso. Este año ya arrancamos con un par de fechas, tenemos un artista sorpresa de Colombia que va a venir además vamos a traer artistas invitados de los dos géneros. La asociación tiene 18 años ya, con los Nompa, nos queremos mucho, compartimos muchas cosas, son amigos con los que nos llevamos bien, son buena gente.

- “Bagayo”  (1995) fue designado por Rolling Stone como uno de los mejores discos de los 90, ¿cómo fue el proceso de grabación ese disco?-
En ese momento nosotros producíamos con Gustavo  Gauri. El es un productor que fue muy generoso con nosotros porque no solamente nos produjo el disco sino que nos enseño a producir, cosa que generalmente los productores no hacen, no son de enseñarte a producir. Ellos se guardan las cosas. Siendo productor yo, años después,  aprendí a hacer lo mismo, tratar de enseñar a los músicos como producirse. Creo que en ese momento aprendimos mucho, fue el disco donde terminamos de entender todo el aprendizaje de producción y  sacamos muchas cosas en claro en contexto de lo que queríamos hacer a nivel artístico. Gustavo nos enseño a reflexionar hacia qué lado queríamos ir artísticamente, eso es lo mejor que puede hacer un grupo no tocar por tocar. Eso no tiene mucho sentido, lo mejor es reflexionar hacia qué lado querés tocar música. Porque muchos tocan y creen que van a llegar al cielo. Pero como bien dice Albert King en su canción; “todo el mundo quiere ir a cielo pero nadie se quiere morir”.

-Entonces ustedes, ¿hacia dónde querían llegar?-
Nosotros queríamos hacer lo mejor posible lo que hacemos, nunca competimos contra otros porque en realidad la mejor competencia es contra vos mismo, si competís contra otros nunca vas a poder superarte. La mejor competencia que uno puede tener es uno mismo. Siempre fue nuestro modelo a seguir tipos como B.B. King que era una persona profesional, que era un ´cool man´ de lo profesional. El tipo daba un montón de shows por año. Esa siempre fue nuestra idea, siempre tocar mucho, tocar bien y tratar de llevar lo más lejos posible nuestra música, eso fue como nuestra guía digamos.

-En ese disco ustedes tienen una versión de “Nocturno a mi barrio” de Aníbal Troilo- ¿cuánto influenció "Pichuco" y su orquesta en vos como compositor?-
Probablemente Troilo, las orquestas y tangos que me gustan me han influenciado de forma no musical sino de ideas. Toda tu cultura cuando sos chico…el escenario o la escenografía de las ideas que vos creas, es como la pintura de la casa que habitas en tu cabeza, todas las cosas que viste de chico desde Carlitos bala hasta las orquestas de tango… hasta Spinetta o ver a Pinky por tv, todas esas cosas son las que nos criaron a nosotros. Eso es el escenario mental que uno tiene en su infancia y son interesantes porque van formando todo lo que son tus letras si vos escribís, escribas lo que escribas. La cabeza tiene un registro de todo eso, de todo lo que viste y fuiste. 

Criollo se está componiendo todavía, se está haciendo en tiempo real. Ayer estuve componiendo y hoy también.

Vos llegas a la casa de alguien y sentís el olor de la comida parecida a tu vieja…el aroma del ajo con que cocinaba y el aroma de cuando te planchaba la ropa, vas a recordar un momento de tu vida y ese momento aparece en los aromas o en los libros que tenias que lo compras después usado en la calle o cuando te encontrás una ex novia…esas cosas que aparecen son lo que hacen el escenario interno de uno para poder escribir canciones. Por eso para mí Troilo fue parte de mi infancia porque muchos de sus discos estaban en mi casa. Mi casa estaba plagada de libros y de discos igual que ahora. Toda esa literatura que leí fue la base fundamental de lo que yo pienso y toda la música que escuche fue la base fundamental de lo que es el concepto de música para mí.

-En 1996 sacaron “Classic”,  ¿cómo surgió la idea de grabar un disco de versiones, casi todas en inglés?-
“Classic” es el único disco de oro de la Argentina en ingles. Cuando veníamos de hacer “Bagayo” estábamos en “Del Cielito” y Gustavo (Gauri), adentro de un viejo ambil de batería, encontró una vieja lista de temas que era la vieja lista que tocábamos en el Oliverio. Estábamos de vacaciones y dijo hagamos esto, esta lista de temas, grabémosla ya que estamos en verano y veníamos de dos discos de oro, laburando mucho. El disco se hizo en 16 horas, todo lo que se escucha es lo que se tocó en vivo, no hay sobre grabación. Todo lo que quedó se grabó en el momento. Gustavo lo grabó en las
cintas de ¼., todo lo de la mesa fue a parar a esa cinta. El controlaba los volúmenes en ese momento y todo lo que salía iba a esa cinta, es un corte directo, analógico. Ese disco junto a “La dicha en movimiento” de Los Twist, son los discos más rápidos que se hicieron hasta el momento en Argentina. Se hizo con un costo mínimo y fue disco de oro. Fue grabar 4 días juntos, comer asado, tomar cerveza y estar en la pileta en un estudio. Fue un disco muy fresco, simpático y fue una muestra de lo que fue el principio de La Mississippi, mas tarde pero sobre esa vieja lista.

-¿Nos podés contar algo sobre los López-Tapia?-
Es un trío que tengo con Iván Tapia, mi hijo más grande, y Federico López, armoniquista de La Borgoña. Éste grupo nació en mi casa, una vez que estábamos tomando mate con Fede y mi hijo y empezamos a tocar, yo guitarra, el cajón y Fede armónica. Mi hijo es percusionista y si bien no se dedica totalmente, es sesionista. Dijimos, que bien nos vendría tener un grupo de descanso, un grupo para hacer lo que nos guste que no tenga lo establecido profesional. Salimos los tres en la camioneta y tocamos en donde queremos como grupo acústico. Pactamos shows, pero días jueves y miércoles fuera de lo que es el fin de semana, temprano y en diferentes lugares del país y tocamos listas de termas totalmente sorpresas. Tocamos cosas que son muy amplias, como temas de Ben Harper, Manal, Violeta Parra, Ali Farka Touré, o temas míos o algún viejo tema de Mississippi, cualquier cosa. Hacemos versiones raras acústicas en cajón, guitarra, armónica y voz. Es un trío que está teniendo mucho éxito, nos va muy bien porque tiene esa impronta de lo fresco de no saber que va a venir. La gente se divierte mucho.


-Volviendo a “Criollo”, ¿lo compusieron durante la gira?-
Criollo se está componiendo todavía, se está haciendo en tiempo real. Ayer estuve componiendo y hoy también. A fin de mes seguimos grabando, principios del otro mes lo terminamos de grabar y a mediados ya lo ponemos a fabricar. El disco se está componiendo. Ahora, hay 4 temas que están en internet, a fin de mes 3 más y luego otros 2  y eso va a pasar al disco que va a salir en Abril. O sea, el disco se está haciendo en tiempo real, todo lo que componemos lo estamos tirando a la red para que se vaya escuchando.

-¿Nunca habían grabado de esa manera?-
No, componiendo e ir tirando material no. Está bueno porque la gente va conociendo las canciones y es mejor presentar un disco cuando la gente ya las conoce. No está bueno ir a un teatro y que la gente conozca solo un tema de corte. En cambio, ahora, la gente ya dispone de la música en Spotify  y en los lugares para subir pueden escuchar esos temas, es más fácil.

-Luego de que editaran “Yo estuve ahí” (2000), ¿notaste un crecimiento de popularidad de la banda?-
Ese disco, lo hicimos con mucha producción, se hizo una película de eso, que ahora está incluida, porque nosotros seguimos reeditando nuestros discos y en nuestros shows los vendemos todos. Ese disco lo hicimos con “4K” con Mario (Pergolini) y está filmado en HD fílmico que es muy caro lo que hizo ahí, ni siquiera es digital, es fílmico de cine. La idea era proyectarlo como película en los cines, pero al final no se hizo por cosas de presupuesto. Sin embrago, cuando dejamos de trabajar con ellos, porque 4K se disolvió, Mario tuvo la gentileza que desconozco que otras personas puedan tener, que es darnos los máster de un par de discos de oro que teníamos con ellos. No nos los vendió, nos los dio, eso es muy fuerte. Los dos primeros máster (“Mbugi”, 1993) y (“Bagayo”, 1995) los tengo en Sony y no los puedo recuperar, sin embargo todos los demás discos con Mario nos los dio, eran máster de discos de oro!, eso es algo que siempre le voy a agradecer. Veníamos muy bien con el tema de público pero a partir de ese momento creció mucho, habíamos hecho Obras Sanitarias solos y eso nos dio un crecimiento que hasta ahora se sostiene, porque cuando ya pasas una media de público eso se sostiene solo.


Yo a Pity lo quiero mucho como persona pero hay mucha gente que le conviene que él saque su monstruo porque ganan mucha plata con eso. 

Después de eso pudimos hacer todo tipo de lugares y teatros. De hecho, hacemos Trastiendas y ahora vamos a hacer nuestra Trastienda número 80, estamos constantemente haciéndolo y eso es una medida muy linda, hicimos el teatro Gran Rivadavia dos veces para 1.500 personas cada noche. En ese sentido hubo un período que crecimos mucho. Igual el crecimiento fuerte fue en los 90 con el crecimiento del blues en general. Hicimos shows en el Luna Park, tocamos con B.B. King, con los músicos de Alligator. Fueron dos noches de ´sold out´ en el Luna Park y Obras en la que los músicos americanos miraban y no podían entender que hubiera 6.000 personas que iban a ver blues. También Hubo producciones muy fuertes que hicimos los músicos independientes como: Pappo, Memphis y la Mississippi que fueron dos shows a 6000 personas cada uno. Hubo muchas producciones fuertes de blues.

-En ese mismo disco tienen de invitado a Cristian Álvarez. ¿Cómo ves el personaje que es hoy “Pity” Álvarez?-
Yo a Pity lo quiero mucho como persona. Me parece que los personajes cuando se ponen perniciosos o lastiman a las personas son complicados, en ese sentido, Cristian dejó ir demasiado lejos todo su personaje y al estar tan involucrado en problemas de todo tipo le creo muchos quilombos. Nosotros, los que somos amigos de él hace muchos años, lo aconsejamos de forma diferente y tratamos de que viva una vida un poco mejor. Hay mucha gente que le conviene que él saque su monstruo porque ganan mucha plata con eso. Es un personaje que a él lo degrada y lo rompe pero a los demás le da plata, pero nosotros lo amamos, lo queremos mucho como persona porque es un tipo con mucho corazón.

-¿Conocés a esas personas de su alrededor que se benefician de ese monstruo que decías?-
No, pero sé que hay gente que labura para eso, labura para que él se mantenga así. Hay mucha gente que vive de todo eso. Es una pena porque a Pity lo conozco de muy joven, lo queremos mucho. Recuerdo una vez que estábamos en tv y se acerco un muchachito que iba a hacer un grupo que se iba a llamar “Viejas Locas” y bueno…iba siempre a vernos a Oliverio de chico ya de adolescente y después los Viejas Locas iban siempre a vernos a La Trastienda, tenían una mesa que era de ellos con sus esposas. Pero bueno, yo se que mucho del talento viene de llevar a veces al limite a las personas y esas cosas pero no me gusta verlo lastimarse. Es muy sensible a muchas cosas y se mete a veces en situaciones que no puede solucionar. Nosotros le damos los consejos de los tíos, como lo dice él, y bueno los tíos le aconsejan que se porte bien.

-En “San Cayetano”, ¿hay una historia verídica o ficticia?-
Es real, es una historia que me contó una persona. Un muchacho que tenía muletas, muy humilde me contó que se puso la mejor ropa que tenia y fue a pedir por trabajo y conoció a una chica que trabajaba en una diócesis que era muy católica. Se enamoraron y fueron pareja, siendo que él era un anarquista absoluto y ella creyente. Estuvieron un tiempo de pareja, pero ella era demasiado devota para él…es una historia real.

-De entre nuestro lectores preguntan por “El Fierro”, ¿lo cantás con más énfasis según el contexto?-
Ese tema nunca deja de tener el sentido que tiene. El llano de la gente, siempre en la argentina está por explotar. El llano que es el que sufre, el que no gana un puto peso. Hasta en los buenos gobiernos el que está abajo ha sufrido, es una característica de la Argentina, entonces me parece que “El Fierro” tiene una actualidad constante. Pero ese tema no nació como una canción de protesta sino que nació como una canción recordando al viejo sketch de “La Tuerca” (programa humorístico, 1965-1974 y 1982-1989). Eran 5 jubilados, (“Tincho” Zabala, entre otros) sentados en un banco de una plaza y se peleaban. “Tincho” hacia de un jubilado que se enojaba y decía ´Voy a agarrar un fierro y entrar a dar y dar y dar´. En el video esta Zabala, que fue lo último que hizo y después falleció. Nosotros hicimos el video por ellos, fueron los primeros jubilados violentos que existieron en tv,  eran geniales.


Fue casi una predicción de lo que iba a ser la argentina esos 5 viejos, no? Por eso digo: la cultura en la Argentina es muy interesante, porque cuando te ponés a revisar, como por ejemplo, Olmedo haciendo del General Menéndez (el dictador de Costa Pobre, el “Yeneral” González) daba cuenta que se estaba burlando de los militares, Menéndez estaba en carrera en ese momento. Tenía una franja que decía “Tus amigos” y era una forma muy sutil de decir que eran unos asesinos, era genial. Con el tiempo eso uno lo aprende,  entonces “El Fierro” fue un homenaje a toda esa gente, a todos esos tipos que nos hicieron reír y mostraron toda esa brutalidad y pobreza que los viejos vivían y que la tomaban en broma pero lo decían en serio y termino siendo una canción de protesta. Cuando la cantábamos presentando el disco, en la época de De la Rúa, estaban quemando la ciudad. Cuando estábamos presentando ese disco en la calle Corrientes, la policía estaba en la puerta agarrándose a palos con la gente, esa misma noche.

-Cuando grabaron “Búfalo” (2011), ¿fue grabado  prácticamente en directo?-
Fue grabado en directo, si. Se grabó en el estudio de Pergolini de Rock & pop, el “Napolitano” pero ya no estábamos en 4K. Fue el primer disco que grabamos como quinteto, muy importante.
Es nuestro primer disco de blues clásico de música negra sin vientos. Veníamos tocando mucho con los vientos y como en un matrimonio se satura todo, en la música también. Teníamos demasiadas secciones de viento y ellos estaban en otros proyectos. Entonces dijimos: no metamos secciones de viento porque nos condicionaba mucho todo el tema musical. Durante 20 años habíamos hecho todo un sonido, bueno cambiemos, esta bueno tener un toque de diferencias. Fue bien recibido porque es un disco crudo, con canciones que son bastantes diferentes a las de los demás discos. “Búfalo” tiene una diferencia con los otros discos, no tiene historias sino que tiene puntos de vista…si lo escuchas no hay cosas como “por fin te fuiste Mabel…” o historias de algo como “Café Madrid”.


Los Almafuerte son muy buena gente. Iorio es un personaje muy particular que se prende la cámara y hace circo pero apagás la cámara y se calma.

 Es un disco sobre puntos de vista de la vida.  Son historias de cómo un hombre de la edad nuestra, 50 y pico de años, ve la vida, tiene que ver con eso, con la madurez. “Búfalo” nació como una canción que la escribí, al principio, como algo folclórico, es casi como una canción cuyana…”vengo empujando de lejos como un rio viejo que no va parar…” dice la primer frase…son cosas con más rimas de folclore que de blues. Yo lo pensé así, como una canción que hablara desde una tonada cuyana más que de onda blues o rock. A mí me gusta mucho el folclore y lo primero que hice en mi vida fue folclore. “Búfalo” empezó así…empezó siendo una canción que yo escribí, algo sobre los principios como no llorar sobre la leche derramada y mirar para adelante, laburar siempre y cumplir con la palabra que vos das y de ahí en más como hicimos esa canción, hicimos otras canciones sobre éstas otras cosas...un disco, así nació “Búfalo”.

-En éste disco participan Ricardo Iorio y Claudio Marciello, ¿Cuál es tu relación con ellos?-
Somos amigos, los Almafuerte son muy buena gente. Iorio es un personaje muy particular que se prende la cámara y hace circo pero apagas la cámara y se calma. El “Tano” es un caballero inglés, maravilloso, son amigos de muchos años y bueno los invitamos. A Ricardo le había dicho hace mucho que quería que él cantara “Ermitaño”. Vinieron con la camioneta una mañana y fuimos a “Panda” a grabar. Lo único que cante en la canción fue la primera frase, después lo deje a él que la cantara toda. Me parece una falta de respeto eso de invitar un cantante y después editar las voces y ponerte vos…si vos invitas un cantante, él tiene que cantar la canción completa. Yo digo que Ricardo tiene la voz de un tipo de una fábrica, tiene la voz de todos los obreros...del tipo que vende en los colectivos, del que está en la cancha. La voz del tipo que está en la cárcel, es la voz de la gente que no tiene voz. Es así como lo ves y yo lo adoro. La gente que es honesta es la mejor, podemos estar de acuerdo o no en algunas cosas pero la gente que es honesta para mi es la que más vale.


-Dijiste hace un rato casi 35 años de músico, ¿se te cruzo por la cabeza en algún momento el proyecto Ricardo Tapia solista?-
Tengo un disco que nunca termino de grabarlo, es con una guitarra española nada más. Se llama “Ricardo Tapia y lo mínimo posible” o sea, lo mínimo posible es un instrumento que es mi grupo. El proyecto es poner un micrófono con mi guitarra y cantar canciones. Hay algunas medio milongas uruguayas, otros ritmos, un par de blues…son canciones para escucharlas en el coche mientras vas manejando. Soy medio uruguayo, mi mama era uruguaya y me gusta mucho Zitarrosa y todo ese lado de la canción.


A nivel técnico, Inoxidables fue el mejor disco que grabamos en nuestra carrera 


-¿Cómo fue la idea de sacar un disco como “Inoxidables” (2015)?-
Es un disco que es muy feliz. Yo venía componiendo mucho y en un momento la cabeza se te para, ´no compongas mas pibe, date un tiempo para vivir...primero viví y después compone´, entonces me fui de viaje con mi mujer. En ese periodo con Claudio Cannavo estábamos tocando en la sala, llegaron los demás y empezamos a tocar temas clásicos del rock argentino y dijimos: que lindo seria hacer un disco de todas estas canciones fogoneras que nos gustan a nosotros, no un homenaje al rock argentino, si no a esas fogoneras que tocábamos de pibe o que nos parecían que eran las más interesantes. Cada disco tiene una idea y forma de producción, una línea argumental. Nuestra línea de ese disco fue: hagamos los temas sin escuchar los originales, ya los conocemos…toquemos desde la memoria…y si están diferentes, si queremos cambiarlo, cambiémoslo…hagamos la versión que queramos y los clásicos hagámoslo como lo tocábamos en el fogón. Como se nos ocurra a nosotros…y así salió “Inoxidables”. Moris me dijo ´a mí me gusta mucho más tu versión que la mía´…me dijo ´vos lograste hacer la grabación final de éste tema como me hubiera gustado hacerla a mí´. Esas canciones representaban todo lo que decía hace un rato de mi infancia…todo eso está en “Pato trabaja en una carnicería”. Entonces pensaba que ese disco refleje ese momento, que refleje esa impronta, ese sonido vintage y logramos hacerlo. Grabamos de una forma vintage ya que no usamos ningún micrófono japonés, son todos alemanes, los Telefunken, Neumann. Todas las tomas fueron a distancia, los equipos no tienen ningún micrófono que este a medio metro, todo tomado a distancia y yo cuando cante mi voz en el estudio, puse mi Neumann adelante…pero todos los demás micrófonos  que estaban tomando equipos y baterías quedaron abiertos y los use como Reverb. Todo tiene un ambiente terrible. Está muy trabajado ese ambiente, está todo grabado en vivo, está todo ahí. A nivel técnico fue el mejor disco que grabamos en nuestra carrera y éste que viene tiene mucho de eso…lo que aprendimos en ese disco lo vamos a usar mucho en éste.

-Según su página web, están en su mejor momento artístico y profesional….-
El mejor momento es el actual, nosotros somos como los budistas, vivimos el momento, el hoy…lo que hicimos ya lo hicimos y estamos felices de haberlo hecho. Yo me paro en el Obelisco y miro para ambos lados de la calle Corrientes y toque en todos los teatros. No hay ningún teatro que no haya tocado desde el bajo hasta la calle Callao. Toque en todos los lugares de la Argentina que he podido, incluidos estadios. Viajamos y seguimos viajando mostrando a la gente lo que hacemos…el mejor momento siempre es el que está por venir, el actual. No nos gusta estar en la tropilla, no nos gusta ser de esos  grupos que tocan en festivales, para mí eso es como ir a la oficina. Tocás para gente que no te va a ver a vos sino que va a ver otros y después te vas para tu casa. El día que quieras hacer un show solo, quizás sea para 12 personas…hay bandas que se han pegado la cabeza contra la pared porque tocaban en estadios a las 6 de la tarde frente a montones y pensaban que la gente los iba a ver ellos pero después cuando van a tocar no llenan  ni un bar, no está bueno eso. Nosotros tocamos para gente que paga para vernos a nosotros, no somos amantes de los festivales…nos gusta hacer nuestro camino solos, que la gente nos vaya a ver por nuestra artística.


Es brutal que desde un lugar de poder que es como ser un músico o alguien que está en los medios, maltrates y denigres la figura femenina de esa forma, es espantoso.


-¿Qué opinión tenés de las poco afortunadas palabras de Gustavo Cordera el año pasado?-
Es brutal que desde un lugar de poder que es como ser un músico o alguien que está en los medios, maltrates y denigres la figura femenina de esa forma, es espantoso. Gustavo me parece que realmente tuvo palabras muy poco felices con relación a la sexualidad de la mujer. Me parece muy retrógrado que una persona mayor pueda tener ese tipo de concepto porque eso también determina o deja picando en el área como criaste a tus hijos o como pasaste la mayoría de tu vida en relación a las relaciones interpersonales. Eso también crea un punto de decepción muy grande con la gente porque, generalmente, un fan escucha que si un músico dice esto que es tan grave no sabe cómo resolverlo, le gusta la música pero no le gusta el personaje. Es como de golpe darte cuenta de que tu mamá mato a alguien, algo así digamos, no? Si vos das este concepto, es un punto sin retorno del que no se puede volver de algo así o si se puede volver. Me parece que Cordera va a tener que tener un tiempo de reflexión con respecto a éste tema. La responsabilidad de uno cuando está en contacto con los medios, es mucha. Uno tiene que aprender mucho a hablar, hay cosas que uno como músico tiene que tener cuidado y es darse cuenta de cómo dicen esas cosas, como se las comunica y en qué estado estás vos cuando las comunicas. En qué ´estado personal psicotrópico´ estas cuando las comunicas. Hay que tener mucho cuidado, la fama o el reconocimiento es una lupa muy grande sobre las personas. Por eso hay que tener una base de educación personal para poder afrontar todo esto y saber hablar con los medios y si vos tenés un punto de vista formado sobre las cosas, pensarlo dos veces y si no lo tenés o no sos un tipo educado, No lo des!


Si solamente la mujer tuviera acceso a la política, si ese fuera uno de los puntos para ser diputado, senador o presidente…el mundo sería absolutamente diferente.

-Hace poco fue el día internacional de la mujer, ¿qué te parece el rol que está teniendo la mujer en nuestra sociedad?-
Para mí debería ser un día festivo, no un día que solamente hable de la violencia sobre la mujer. Me parece que es importante ese punto, la mujer trabajadora le dio todo a la Argentina y al mundo. Yo la tomo como ejemplo a mi madre, que fue trabajadora, obrera y a la vez madre de familia y murió medianamente joven, siendo trabajadora. Me parece que lo principal es el rol de que todos nosotros seamos las personas que somos gracias a ellas, eso es lo principal. Después hay un punto muy importante que es el rol que tiene la sociedad que ejerce la violencia sobre la mujer, es un rol tremendo, espantoso que en otros países del mundo se ha superado hace mucho tiempo.Países nórdicos que tienen a la mujer en los lugares de poder y administración hace mucho tiempo, que no sufren la violencia institucional ni familiar, después en Sudamérica hay un problema muy grave con el tema de  qué lugar se le da a la mujer. Esto tiene que ver con la crianza, una crianza machista-violenta donde no hemos aprendido a valorar el rol de la mujer. La mujer es la que crea la estructura social. Pienso que si políticamente fuera la mujer la que maneja el mundo, si solo los puestos políticos serian de las mujeres, el mundo sería totalmente diferente. Si solamente la mujer tuviera acceso a la política, si ese fuera uno de los puntos para ser diputado, senador o presidente…el mundo sería absolutamente diferente.

-Suena utópico…-
No es utópico porque se puede hacer. Me parece que la única forma de cambiar la violencia en el mundo es quitar al hombre del lugar de poder. El hombre tiene un problema grave con el tema de poder. Lo que tenemos que empezar a hacer es concebir el mundo de otra forma, una vez mi hijo más chico me dijo: la única forma que la humanidad pueda cambiar es comparándose con otras humanidades y si vinieran extraterrestres de diferente vivir, capaz que entenderíamos que podemos vivir de otra forma…me parece bastante sensato lo que dice. Nosotros deberíamos relegar los lugares de mando a quienes saben criar, la mujer sabe criar, sabe construir, el hombre sabe destruir…todo lo que la mujer cría o amamanta el hombre lo destruye con una bala o una bomba, siempre es así. Entonces me parece que si las mujeres tuvieran la capacidad de la decisión política constante o mayoritaria, las decisiones sociales y políticas serian diferentes. La mujer se preocuparía por otras cosas, no le daría plata al fútbol sino a la crianza, a la educación, no le daría la plata a las armas sino a la construcción y otro tipo de cosas. No hablo de una mujer entre muchos hombres, no hablo de Margaret Thatcher, de una mujer que quería ser hombre….estoy hablando de Eva Perón…de una mujer que quería ser una mujer entre mujeres. Yo siempre me pregunto ¿qué hubiese sido si Eva Perón hubiese sido presidente?, ¿Hubiera tenido un gabinete de chicas que laburaban con ella?, ¿qué hubiera pasado en la Argentina?, hubiera sido el primer grupo de mujeres que llegan al gobierno mayoritariamente. Creo que ni siquiera por nosotros hubiera sido aceptado, era muy fuerte la imagen de Evita. El gobierno en lo político tiene que ser mayoritariamente femenino. La única forma de cambiar políticamente el mundo es que la mujer a nivel gabinetes, en todos los poderes, tenga mayorías, porque van a haber cambios sociales evidentes.

-¿Qué les dirías a los chicos de 20 años y que recién empiezan con su grupo de rock?-
Les diría 2 cosas: primero que estudien, tanto música como cualquier otra cosa, que tengan un futuro que no se apoyen en la música. La música puede darte felicidad si vos no te recostás sobre la música. La música es como una mariposa que si le toqueteas las alas mucho, no vuela…tenés que darle la posibilidad de que te haga feliz, no le pidas que te de comer, no la obligues a que sea tu profesión. Si en algún momento lo es, que lo sea por el poder mayoritario que tiene en vos eso y que te demuestra a vos mismo que te va a dar de comer pero no la obligues, tratá de tener un futuro, una profesión…tratá de tener una educación terciaria, tratá de conocer el mundo, de tener una base porque si tenés hijos y sos músico, tenés que darle de comer y no esta bueno que tus hijos sufran si no sos un músico que llegas al éxito y no podés darle de comer, no la culpes…preparate para tener una buena vida.


Lo mejor que recomiendo es que tengan una educación y una carrera universitaria. Por otro lado, a nivel como músicos, es que sean autocríticos…no crean que lo que están haciendo es bárbaro, traten de tener amigos músicos profesionales que los aconsejen y que les produzcan discos, no hagan discos solos, nunca hagan un disco sin producirse…es un error fatal de la Argentina, los músicos noveles acá hacen discos sin productor… ¿quién te esta fiscalizando?, nadie! ¿cómo sabés si es bueno lo que hacés? Nunca lo vas a saber…va a llegar un día que se lo muestres a un músico profesional y te va a decir ´esto es una porquería´…y vos vas a decir: aaaahhhhhh!!!! Entonces ese músico te va a decir: hubieras tenido un productor. Tratá de ser autocrítico y tener alguien que sepa al lado tuyo y que te diga: mira, esto se puede hacer así mejor. El técnico es el que te graba pero el técnico es el dueño de la juguetería y te puede hacer llegar a usar todo lo que tiene en el estudio pero eso no significa que te produzca, usa un productor!

-Por Mauricio J. Aguilera-

0 comentarios:

Publicar un comentario