Seguinos:

miércoles, 14 de junio de 2017

ENTREVISTA: Vómito

“NO SOMOS PUNK-ROCK ESPINOSA”



Fuimos recibidos en la sala de zona Oeste donde ensaya el grupo y entre tantas cosas nos contaron acerca de lo que se viene para ellos en el futuro. Por otro lado, rememoran el día que tocaron en “Cemento” en la última fecha punk del mítico lugar. 






-¿En qué etapa del grupo están?-
Nardo (Voz): Estamos en una etapa que la banda está volviendo a tomar forma porque siempre fue una entrada y salida de músicos y ahora se está formando de vuelta el grupo, está otra vez lo que queremos, llegando al sonido que queremos, en cuanto a cómo tiene que sonar. Estamos terminando los temas nuevos, porque ya tenemos un disco que está grabado que todavía no la sacamos…estamos puliendo unos temas nuevos y hasta ahí va buenísimo.

-¿En que anda ese disco?-¿hace cuanto que lo están grabando?-
Darío (Bateria): Ya está grabado hace bastante pero por temas de idas y venidas de integrantes se ha atrasado. Al margen de que somos re colgados a veces está bueno sacar unos discos, pero nosotros somos así punk rock. Por ahí nosotros apuntamos a otras cosas, como disfrutar los shows y que la gente vaya y tratar de no luquear nada. Más que nada vamos y tocamos nomas, la esencia de la banda está ahí en la diversión, somos un grupo bastante unido así que se disfruta de los ensayos, se disfruta grabar. Estamos con ganas de terminar el tercer disco que ya está cocinado  y ya tiene que estar por salir y de ahí promocionarlo. Igual la gente se sabe la mayoría de los temas porque los tocamos siempre en vivo, ya está casi puesto.

Nardo: antes de fin de año tiene que estar…. (risas)

-¿Hace mucho vienen diciendo eso?-
Nardo: Como 5 años  (risas)

Darío: Siempre nos pasa, falta plata…hay que invertir tiempo y dinero y todos tenemos nuestras cosas…somos humanos como cualquiera.

Diego (Guitarras): Grabar un disco requiere mucho tiempo y mayormente nosotros tenemos un trabajo y no tenemos ese tiempo suficiente para dedicarnos a grabar y arreglar los temas. Eso es lo que hace que se atrase un poco el disco pero con mucha suerte antes de fin de año sale a la calle

Darío: Sería el segundo disco oficial de la banda, yo calculo que cuando salga vamos a estar grabando el tercero porque ya tenemos muchos temas nuevos. Están pre-cocinados y en breve va a haber algo nuevo en los shows, calculo que tiraremos algo por facebook. Estamos tratando de hacer una maqueta para ver algunos detalles y después ya meternos de lleno a grabar. Siempre va a haber fechas de por medio pero lo próximo va  ser terminar lo que teníamos hecho y empezar a hacer lo nuevo. Ahora se incorporo Diego, el nuevo violero, y creo que la banda cambió un poco. Va tomando forma medio flemática, espinosa, como arranco. Personalmente yo calculo que le pongo mi estilo al igual que los chicos que cada uno le pone su forma. Vamos agarrando otra forma que notamos que nos gusta. Le pasa a nardo con la voz y a cada uno con su instrumento y la gente lo nota y eso esta bueno. Calculo que lo nuevo va a venir con cosas distintas. Eso está copado como para crecer, va pasando el tiempo y va pasando eso.

-El grupo tiene casi 20 años. ¿Qué hay de diferente del principio con el ahora?-
Nardo: En el principio fuimos como muy amateur, como todos. Arrancamos como todos, más que nada haciendo covers y no hacíamos temas nuestros hasta que empezaron a salir temas de nosotros. Diego estuvo en los comienzos, el armó la banda conmigo y después de un montón de tiempo que él no estuvo con nosotros volvió. Eso es algo positivo para nosotros que haya vuelto uno de los primeros integrantes que teníamos.  Cuando arrancamos éramos como toda banda que arranca con eso de los covers pero a medida que pasa el tiempo uno va pensando y empiezan a salir cosas y empiezan a surgir temas y ahí se fueron dando las cosas. A veces salimos a tocar y como que ya tenemos un repertorio que no nos deja meter covers ya, como antes. Ahora hay muchísimos temas de nosotros casi ni tocamos temas de otros. La cosa es que tenemos 20 años y queremos mostrar lo que hacemos.



Creo que simplemente hacemos punk rock y nos gusta…salga bien o mal como dicen las letras, es punk rock, después si querés decir que sea espinosa o lo que fuera queda en la gente.  



-¿Se encasillarían dentro del estilo punk espinosa?-
Diego: Hay un antes y un después de Ricky Espinosa, las bandas de ese género se generan después de la muerte de Ricky y nosotros arrancamos antes de Espinosa y por lo tanto no formamos parte de esa camada de estilo de música. Yo creo que hacemos punk rock clásico, del viejo, de los 90´s, de ahí a que nos parezcamos por la influencia, si…tenemos la esencia de flema porque crecimos con ellos pero no somos de ese punk rock flemista.

Darío: Las bandas por ahí se forman queriendo llevar una línea, en éste caso sí. Creo que hay una influencia porque es obvio nos gusta y creo que el género nuestro es punk rock y de ahí hacemos lo que nos pinte, podemos meter cualquier cosa pero también está que yo escucho unas bandas y ellos otras y ahí es cuando se forma un grupo. No es que vamos a grabar un tema y decimos: vamos a hacerlo a lo espinosa. Yo lo toco como me parece y ellos tienen sus ideas. Nardo por ahí trae una maqueta de algo y lo terminamos formando todos. Creo que simplemente hacemos punk rock y nos gusta…salga bien o mal como dicen las letras, es punk rock, después si querés decir que sea espinosa o lo que fuera queda en la gente.

-Cuéntennos un poco de época de “Seguí escupiendo” (2007)-
Nardo: Ese disco salió en 2007, tiene 10 años. Esa fue una época que también hubo cambios de músicos. Siempre tuvimos eso de tener un tiempo estable después frenarse, músicos nuevos y arrancar todo de vuelta y otra vez lo mismo. Nunca tuvo algo estable vomito en cuanto a formación. Ahora ésta es una de las formaciones que viene durando bastante. Ahí es cuando vas viendo que va tomando color la cosa porque si mañana se va él, yo ya tengo que traer otro músico y se forma otra cosa o si viene otro batero me cambia todo y ya no suena igual…o se va el bajista y viene otro cambia y pone otras cosas. Ahora estamos viendo que se está emparejando la cosa porque estamos haciendo temas nuevos y nos va gustando como van quedando.

Diego: En definitiva, la banda tardo varios años en encontrar los verdaderos músicos (risas). En el transcurso de los años de Vómito han pasado varios músicos, los cuales dejaron su aporte y su idea además de marcar esa época. El primer disco lo escucho y verdaderamente me gusta pero tengo una opinión muy particular con respecto a la voz de Nardo: ahora si tiene un mejor brillo que antes. Eso viene con mucho trabajo y con la maduración de la banda.

Nardo: Cristian (primer baterista) tenía unas ideas y él (Darío) entró con otras, eso me pasa a mi no sé si lo ven los demás. Eso me pasa cuando se me va un músico, es como que yo me tengo que acostumbrar al nuevo músico que entra. Yo sabía que el entró con todas las pilas pero me costaba hasta que cayó bien en la banda, justo en el momento indicado cayó.

-¿Qué diferencia hay con este disco nuevo y el anterior? O sigue la misma línea?-
Nardo: Yo siempre tenía un karma con la grabación de la voz. Iba y grababa como 20 veces y no me gustaba y sigo escuchando “Seguí escupiendo” y no me gusta la voz. Este nuevo disco lo grabé hasta que me convenció la voz como quedaba pero bueno es todo cuestión de siempre ir y pagar, obvio, el estudio.
Diego: Éste disco (nuevo) tiene mucho mejor sonido, es casi llegando a los 10 puntos. El anterior tiene buen sonido pero no llega a alcanzar a éste nuevo disco.

Ulises (Bajo): Lo que pasa con “Seguí escupiendo” que al no tener experiencia en grabación para sacar un disco, lo grabamos y después en la mezcla nos hacían escuchar un tema y decíamos: ´si, está bien mandale que salga todo así´. Ahora en el segundo nos metimos mas con el que lo grabo e hicimos los arreglos.

Diego: Este es un disco con más compromiso, eso de no apurarse y sacarlo rápido como así fue el anterior.

Ulises: A buscar un mejor sonido, que se escuche bien todo.

Diego: En este disco se ve a la banda mucho más madura, se nota en la composición de los temas, en las letras me parece que habla de otras cosas que tienen que ver más con la realidad social. El otro era como mucho más diversión, anarquía y cosas por el estilo y ahí se nota mucho la diferencia. Los arreglos que tiene éste están muy buenos es como que éste tiene los arreglos que tendría que haber tenido el otro. Es buen disco que se puede llegar a escuchar de punta a punta y no aburrirte.

-Igual habrá que esperar hasta fin de año, no?-
Diego: Y si (risas)

Nardo: Ojalá que antes, pero al que lo escuche le va a gustar, va a valer la pena. A mí me pasa que me cuesta mucho quedar conforme con algo que grabo, con éste me quedé muy conforme.



Mi objetivo era llegar a Cemento, no ser famoso ni nada, solo tener una banda y tocar en Cemento. 


-Han tocado en el interior del país. ¿Hay mucha diferencia en cuanto a los públicos?
Nardo: Fuimos con Roñosos a Misiones, Chaco y Corrientes e hicimos tres shows. La verdad que ahí la gente es otra cosa, valora mucho a las bandas que van de acá porque allá no llegan mucho las bandas. Cada vez que va una ´bandita´ de acá, que por más que no sea conocida como nosotros, sentíamos como que nos conocían un montón pero es porque ellos lo valoran mucho. Por ahí va alguien re conocido y llena pero van bandas chicas de acá y también la gente va porque no llega mucho por esos lados la música. Nos sentimos re bien allá porque nos trataron como si fuese que nos conocían. Sabían los temas, se nota que valoran más el esfuerzo de las bandas…pagan las entradas! (risas). Hay un proyecto para ir a tocar a Jujuy, vamos a ver si se da ahora en agosto, si se llega a dar va ser un golazo.

-¿Comieron bien?-
Seeeee (al unísono)

Ulises: Nos conocían. En la fecha del Chaco había más gente, se conocían todos los temas. En Misiones estaban tocando las bandas del lugar y cortaron rápido porque querían ver las bandas de Buenos Aires decían. En Chaco nos perdimos…caminando buscando un cajero en una plaza enorme cruzamos: ´vamos por tal calle paralela´, terminamos en cualquier lado y llegamos justo para tocar.

Nardo: Nosotros pensábamos que a éstos los llevaron presos, no volvían más.

-¿Qué sintieron al llegar a tocar en "Cemento" (25/12/04)?-
Nardo: Para mí fue un objetivo, que yo cuando arme la banda decía: ´algún día voy a tocar ahí´. Mi objetivo era llegar a Cemento, no ser famoso ni nada, solo tener una banda y tocar en Cemento. Se nos dio porque nos hizo el contacto Javier de Rekonfundidos y gracias a él llegamos ahí. Fue verdad que fue el último Cemento que se hizo porque al jueves siguiente paso lo de Cromañón. Era una meta que la cumplí, para mí ya está pero si da para más, buenísimo.

-¿Ven estancado al rock?
Diego: Es una pregunta complicada. Creo que la última gran banda y revelación fue Callejeros y después de ahí en cuanto a bandas no hubo nada nuevo y es todo igual hasta el día de hoy. Las bandas que surgieron después de Callejeros y no solo La Beriso sino todas las que surgieron después siendo punks y otros, son como imitación a las bandas anteriores. Hoy en día hay fechas de bandas de rock y quizás escuchas un sonido muy similar a La Renga, a Los Redondos, a Viejas Locas, a Ratones y pasa lo mismo con el punk. Hay bandas que son parecidas a Attaque 77, Flema, 2 Minutos y eso quiere decir que la música nacional en si se quedó en los 90, no hubo una evolución. Si hubo bandas que surgieron pero no hubo una gran explosión. Después de todo esto, como las compañías necesitaban vender, explotaron el reggae haciéndolo escuchar masivamente en todas las radios. Después esto afloja y arranca el rock otra vez con Ciro y las demás gente. Creo que hay altos y bajos de la música nacional y se debe a eso, se debe a que no hay nada nuevo, entonces se levanta un genero y cuando ese satura se lo baja y arranca otro, pero la música en si se quedo en los 90.

Ulises: De bandas tributo está lleno, las odio. Tenés bandas que te llenan el Teatro Flores y Groove, por ejemplo Superlógico y esa Ritual de Los Piojos que llenan y venden entradas y encima a 150, 200 mangos y te llenan uno de esos lugares y no se les cae una idea. No sé cómo la gente puede ir a ver bandas tributo. La otra vez uno me decía: ´escucha x banda, hace tributo a The Clash´…para que quiero escuchar una banda tributo si puedo poner el disco de The Clash?. No me interesa, no me gustan las bandas tributo. Hay otros que hacen de los Peppers, Nirvana, de lo que te imagines. Ahora cualquiera tiene una banda. Hay una fecha y todas las bandas son tributo y eso es consumo.

Diego: En el género rock, si decimos que se estanco no hubieran salido bandas y sin embargo salieron. Pero si no hay nada rebelde ni revolucionario. Se ha vuelto como lineal todo.

Nardo: Yo veo en lo que es el punk-rock que no surgen bandas nuevas y hay muchísimas que están muy buenas y digo: ´¿como esta banda no puede surgir?´. Siempre es lo mismo, Sin ley, 2 Minutos, Bulldog, Cadena. No sale una banda nueva. Hay una banda que me gusta pero que la vienen remando hace un montón que son Mal Pasar pero tampoco son de llevar mucha gente pero es una banda que suena muy bien y no surge. Hay bandas under que están muy buenas y tampoco surgen. En el heavy tampoco veo que surjan bandas nuevas. No sé qué pasa, la gente no quiere abrir la cabeza.

-¿Qué hay para el futuro?
Nardo: Seguir tocando, seguir grabando hasta donde de la cuerda…ojala que sea para rato.

Diego: Tratar de llegar a difundir nuestra música a varios lugares en provincia de Buenos Aires a donde no podemos llegar físicamente. Tratar de llegar a esos lugares donde por facebook nos piden por favor que vayamos a tocar.


Por Mauricio J. Aguilera













0 comentarios:

Publicar un comentario